Se ofrecerá un aporte de 10 millones de pesos para cada familia del personal de salud que fallezca por la covid-19

Hoy, los trabajadores de la salud son el símbolo de esperanza de nuestro país. Por eso, la industria aseguradora, a través de Fasecolda, creó ‘La fuerza que nos cuida’, una cobertura gratuita que reconoce la entrega de todas las personas que trabajan en la atención de pacientes con COVID-19 en Colombia .

¿Por qué nace ‘La fuerza que nos cuida’?

‘La fuerza que nos cuida’ es un reconocimiento a todas las personas que trabajan en la atención de pacientes sospechosos o diagnosticados con COVID-19 en el país.

La industria es consciente de que la salud y la calidad de vida de estos trabajadores se han visto afectadas, por esta razón creó la cobertura para aportar al bienestar de las familias de
quienes, por amor a su profesión, dieron su vida por los colombianos afectados por la pandemia.

Para cumplir con este propósito, Fasecolda dispondrá de cerca de 7 mil millones de pesos. Este mecanismo es un aporte de la industria aseguradora. No es un seguro.

¿En qué consiste la cobertura ‘La fuerza que nos cuida’?

‘La fuerza que nos cuida’ ofrece un aporte de 10 millones de pesos para cada familia del personal de salud que fallezca por COVID-19 en el periodo comprendido entre el 12 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Las reclamaciones podrán ser presentadas
hasta el 30 de junio del 2021.

¿A quiénes cubre?

A 585 mil trabajadores asistenciales de la salud, entre los que figuran:

– Personal profesional, técnico y tecnológico encargado de la
prestación de servicios de salud.

– El personal encargado de la limpieza y desinfección de la infraestructura sanitaria y de los servicios de alimentación.

– Personal de transporte de pacientes.
Por último, incluirá a estudiantes residentes de Medicina y a aquellos que se encuentran prestando su servicio social obligatorio.

Para acceder a ella, los trabajadores deben cotizar a salud, pensión y ARL.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Los beneficiarios serán inicialmente el cónyuge o compañera(o) permanente y los hijos del trabajador de la salud. El primero recibirá un 50% del beneficio y el restante será distribuido en partes iguales entre los hijos que acrediten dicha calidad.

A falta de hijos, el cónyuge o compañera(o) permanente recibirá el 100% del beneficio. A falta de cónyuge o compañera(o) permanente, los hijos del médico fallecido recibirán un 100% del beneficio en partes iguales.

En caso de no haber cónyuge o compañera(o) permanente ni hijos o no estar vivos, los beneficiarios serían los padres del médico fallecido en partes iguales. A falta de todos los anteriores, no habrá lugar al pago de la cobertura.

En el evento en que aparecieren nuevos beneficiarios con igual o mejor derecho, los beneficiarios que percibieron el pago se comprometerán a la devolución a éstos y/o a la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) de los dineros que les correspondieren, en la proporción adecuada, y se exonerará a Fasecolda de cualquier reclamación posterior que se haga en este sentido.

¿Existe alguna restricción para acceder a ‘La fuerza que nos cuida’?

Al ser una cobertura creada para apoyar a las familias de los trabajadores que gestionan el cuidado de la salud en un momento tan complejo y sin importar las circunstancias, ‘La fuerza que nos cuida’ al no ser un seguro no tiene en cuenta preexistencias, exclusiones,
edades de ingreso o permanencia. Por el contrario, es un auxilio adicional que no afectará.

Comunicado de Fasecolda

Comparte esta información

Deja un comentario